“Mente curiosa cineasta, incansable, poeta, amante de los
gatos, camarógrafo, inmenso talento”.
Artista de culto, entre los desconocidos por el gran público
es el más importante de los cineastas surgidos a partir de los 50’s, no en vano
se le atribuye la patente del cine-ensayo o ensayo fílmico. Es precisamente la
dificultad para clasificar sus películas lo que confinó a Marker en un limbo
casi inaccesible para los espectadores.
De nombre Christian-François Bouche-Villeneuve en 1921,
Marker deja una cincuentena de documentales que según la Cinemateca
"influyeron profundamente en el cine mundial" y abordaron los
principales cambios del siglo XX.
Ha sido autor de filmes como “La jetée”, “Sans
Soleil”, “Le Fond de l'air est rouge” y “Le Joli Mai”.
La Jetté, su obra maestra de 28 minutos de 1962, es
formalmente un viaje al pre-cine, y al mismo tiempo un triste, melancólico
relato de ciencia-ficción que se sitúa en las profundidades de París tras
la Tercera Guerra Mundial.
Otra de sus obras emblemáticas es “Le Fond de l'air est
rouge” (1977, 93), un monumental documental de tres horas en el que Marker
reflexiona sobre la trayectoria de la izquierda en los años 60 y 70: Castro,
Vietnam, etc.
Su último hito cinematográfico, “Second Life” (2008),
patrocinado por el Museo de Diseño de Zurich, permitió al gato de Marker
anunciar un proyecto que se desarrolló en la red y que consistía en un “museo
virtual”.
Pero ¿Acaso su gran ensayo fílmico sea “Sans Solei”? (1982),
su segunda obra maestra, donde teje una red de relaciones monumental e
íntima, barroca, introspectiva y emocionante, en la que caben un diario de
viaje por Tokio y Guinea-Bissau (en claro contraste), un “remake” francés de
Vértigo o una reflexión sobre las formas de representación y la memoria. En el
fluir narrativo de Sans Solei, en su capacidad para saltar de un mundo a
otro, de un registro a otro, de un tiempo a otro, pero sobre todo en la
genialidad de Marker en la mesa de montaje para establecer correspondencias
inesperadas, está inscrito uno de los caminos del cine futuro, hoy presente.
La Cinémathèque Française ha afirmado que sus obras han influido en el cine mundial y que ha sido el creador de un estilo y una
forma desconocida de ver el mundo y darse cuenta de ello, una poética de
la edición.
Chris Marker, con una larga trayectoria en la producción de
documentales, falleció el pasado domingo en París a los 91 años.
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