miércoles, 11 de julio de 2012

Mi Cerebro, Tú Cerebro, Nuestro Cerebro...


¿Sabes como funciona nuestro cerebro?

El cerebro: recibe las frecuencias emitidas por los órganos de los sentidos y las convierte en señales eléctricas que interpreta en paisajes, sonidos, sabores, etc. Procesa el tiempo en lapsos lineales y no como un presente continuo, evalúa la realidad por medio del pensamiento y tiene una misión muy importante: hacerte sobrevivir. El cerebro humano está construido de tal manera que se adapta a tu entorno generando patrones de comportamiento, impulsos, roles, respuestas aprendidas, etc. Desarrollará defensas que te protejan contra cualquier cosa que amenace tu supervivencia o tu mejor funcionamiento, así tenga que hacer un estropicio de tu personalidad

Los hemisferios serían los discos duros del sistema, cada uno de ellos viene precargado con programas de operación totalmente distintos. Cada hemisferio tiene su manera de percibir la realidad. Son diferentes pero complementarias cuando están equilibrados.

Hemisferio izquierdo: el de lentes, el pasado de moda, el aburrido, el intelectual, el que prefiere una biblioteca a una discoteca. Sus conclusiones se basan en la lógica. Racionaliza, ordena las cosas en secuencias. Cuenta, mide el tiempo. Verbaliza, piensa en palabras y en números. Tiene los mapas para darle sentido al mundo. Es el que decide qué se supone que es coherente y acepta sólo lo que se encuentre dentro de esos límites. Fragmenta tus problemas y analiza cada pedacito para darles respuesta. Obtiene nueva información usando datos ya disponibles, formando nuevas ideas convencionalmente aceptables. Es muy propio él.

Hemisferio derecho: es hippie, feliz y sentimental. Con capacidad imaginativa y fantasiosa. Tiene inspiraciones repentinas. Se basa en corazonadas. Es perceptivo e intuitivo en vez de lógico. A este hemisferio le debemos la inspiración. La capacidad de entender metáforas, de soñar e imaginar. Piensa en imágenes, símbolos y sentimientos.  Con él vemos las cosas en el espacio y cómo se combinan para formar el todo. No tiene sentido del tiempo, está centrado en el momento presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario